Espectralismo Francés
"Se reconocen al sonido tres cualidades: altura, timbre e intensidad. [...] Quizá podríamos establecer diferencias más precisas [entre ellas] si los intentos de medición de esta segunda dimensión del sonido hubieran alcanzado ya un resultado palpable. Pero en todo caso, es un hecho que nuestra atención por los timbres es cada vez mayor, y que la posibilidad de describirlos y ordenarlos se siente cada vez más próxima. [...]
No puedo admitir incondicionalmente la diferencia entre timbre y altura tal y como suele exponerse. Pienso que el sonido se manifiesta por medio del timbre y que la altura es una dimensión del timbre mismo. [...] Si es posible, por timbres diferenciados solo por la altura, formar imágenes sonoras que denominamos melodías, [...] debe ser también posible, utilizando la otra dimensión del timbre, construir sucesiones cuya cohesión actúe con una especie de lógica enteramente equivalente a aquella lógica que nos satisface en la melodía construida por alturas. Esto parece una fantasía de anticipación y probablemente los sea. pero creo firmemente que se realizará. [...]”
¡Melodías de timbres! ¿Qué finos serán los sentidos que perciban aquí diferencias, qué espíritus tan desarrollados los que puedan encontrar placer en cosas tan sutiles!”
Arnold Shöenberg
No hay comentarios:
Publicar un comentario