"Prometeo: de los oídos a las pupilas
En 1909 Aleksandr Skryabin regresó a Rusia para ofrecer una serie de conciertos organizados por Serge Koussevitzky, su nuevo editor y agente. A lo largo de ese año Skryabin trabajó arduamente en su quinta sinfonía“Prometeo: Poema de Fuego”, una pieza que describe la formación del cosmos y el lugar del hombre en el universo, de acuerdo a las creencias teosóficas del compositor. La orquesta necesaria para tocarla es enorme, pero hay un instrumento que destaca: La tastiera di luce, el teclado de luz.
Un par de años antes de que Prometeo comenzara a tomar forma, Skryabin conversó con Rachmaninoff y Rimsky-Korsakov sobre la relación entre el color y el sonido. Rimsky-Korsakov y Skryabin tenían sinestesia, la cualidad de percibir con varios sentidos aquello que solo estimularía a uno. Ambos compositores estaban de acuerdo en la mayor parte de colores correspondientes a las notas o a las tonalidades. De hecho, afirmaban que Wagner se equivocó en la tonalidad en “Música de Fuego Mágico”; tendría que haber estado en Sol, decían, tonalidad de color naranja-rojizo.
A partir de ese momento, Skryabin intentó incorporar elementos de color a su música. Le encargó a Alexander Mozer, in ingeniero eléctrico aficionado a la fotografía, un instrumento que pudiera emitir luz de diferentes colores dependiendo de las notas tocara. Fue así que nació latastiera di luce. Esta imagen muestra la relación color-sonido del ingenioso aparato.
Skryabin platicó con Koussevitzky la posibilidad de estrenar una pieza sinfónica multimedia que incluyera el dispositivo, pero fue rechazado.Misteriya era el nombre de esa obra, un proyecto complicadísimo que Skryabin comenzó a imaginar desde 1900. Lo persiguió hasta la muerte, pues nunca la pudo terminar. Cuando falleció, los sketches de Mysteriya estaban sobre su piano.
Prometeo fue la segunda opción que incluía a la tastiera di luce. Koussevitzky aceptó producir y dirigir la composición. No obstante, en marzo de 1911, el estreno de la sinfonía se hizo sin la parte de luz. Las razones se desconocen aún.
Lamentablemente, Skryabin nunca pudo ver una presentación dePrometeo que no fuera un desastre. Cuatro años después del estreno en Moscú la pieza se llevó al Carnegie Hall, donde sí se utilizó el invento de Mozer, pero con resultados funestos. Intentaron proyectar los colores en una pantalla de cine encima de la orquesta, pero invariablemente se mezclaban en un gris neutro. Después lo intentaron en el Bolshoi, con el mismo resultado.
Posiblemente, la primera vez que Prometeo se pudo apreciar como se debe fue en 1967, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Rochester. Alex Ushakoff, productor cinematográfico, diseñó un mecanismo que no sólo reaccionaba a los sonidos de la orquesta con colores, sino con figuras de Lissajous, diseños complejos que expresan las relaciones armónicas-físicas de la música gráficamente. A partir de ese momento, los avances tecnológicos han permitido a las orquestas tocar Prometeo con resultados satisfactorios.
El siguiente video es un pequeño documental de la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Yale. Mi recomendación es que se vea entero, pues al principio se muestra toda la planificación del proyecto, una explicación superficial de como funciona su Tastiera di luce y como se ensambló todo en el escenario; pero la música, tal cuál, comienza en el minuto 9:45."
Arturo Morfin
No hay comentarios:
Publicar un comentario